Actualidad
El CERMI repasa con Catalá la agenda en materia de justicia y discapacidad
26/01/2015
Una delegación del CERMI se ha reunido con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y parte de su Equipo, para revisar conjuntamente la agenda legislativa de la discapacidad en el ámbito de actuación del ministerio. Como primera cuestión, el CERMI ha agradecido al ministro la retirada de la modificación legal de las medidas de seguridad, que había sido incluido en el proyecto original de ley de reforma del Código Penal, y al que el CERMI se había opuesto por suponer un retroceso a los derechos de las personas con discapacidad.
Atendiendo a las demandas de la discapacidad organizada, esta modificación ha sido suprimida por el Congreso de los Diputados la semana pasada, pasando el proyecto de ley de Código Penal al Senado sin este negativo contenido.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha detallado algunas de las recomendaciones que el CERMI sugirió introducir en el Código Penal y que finalmente han sido recogidas en el texto, como la de no aplicar la excusa absolutoria en los delitos patrimoniales entre parientes en los casos en los que las víctimas del delito sean personas con especial protección.
Este Proyecto de Ley introduce la terminología recomendada por el CERMI para definir a las personas que constituyen objeto de una especial protección penal. A partir de ahora, el Código Penal sustituirá la terminología anterior por la de “personas con capacidad judicialmente complementada”.
La plataforma de la discapacidad ha planteado al ministro Catalá también la necesidad de que España proceda a adaptar el ordenamiento jurídico a los mandatos del artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra la igual capacidad jurídica en todos los órdenes de la vida de las personas con discapacidad, y que obliga a eliminar la incapacitación judicial y migrar a un sistema de apoyos a la toma de decisiones.
El CERMI también se ha referido a otros temas en agenda, como la mejora de la protección de las personas con discapacidad en el estatuto de víctima de delitos, la ley sobre interpretación en los procesos penales y el derecho de acceso a la información y la comunicación, o la posición de estas personas en la justicia gratuita y las tasas judiciales.
El titular de Justicia se ha comprometido a dialogar permanentemente con la representación de a discapacidad para ampliar el acceso de esta parte de la población a la Justica y al acceso efectivo de sus derechos.